Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Tolerancia y manejo de la incertidumbre (artículo)

Hecho por: Valeria Izaguirre

● La vida es incertidumbre

En la vida siempre suceden cosas inesperadas, tanto buenas como malas, la clave es no agobiarse por el hecho que uno no siempre sabe cómo eso que sucedió le afectará en un futuro. A veces uno piensa tanto las cosas, que inconscientemente crea expectativas poco realistas que terminan causando desgastes emocionales muy fuertes. Digo esto porque creer en cosas ficticias sólo trae malas consecuencias si dichas fantasías no se vuelven realidad.

“Hay pocas cosas en este mundo de las que podemos estar seguros, una es que todos acabaremos muertos algún día, otra es que el Sol saldrá cada mañana, y poco más.” (Guerri, 2018).

La inseguridad que proviene de no saber qué pasará en el futuro, impulsa a las personas hacia un intento desesperado de querer controlar el futuro. Es esa desesperación la que hace que mucha gente recurra a futurólogos en busca de respuestas, intentando obtener un grado de paz mental.

● Algunos de los comportamientos más evidentes de una falta de tolerancia a la incertidumbre ○ Evadir al no querer realizar cualquier actividad que le provoque incertidumbre. ○ Revisar las cosas una y otra vez, asegurándose que todo siempre esté perfecto y sin errores. ○ Buscar alivio y seguridad al preguntar la misma cosa una y otra vez, sabiendo cuál será la respuesta siempre. Su manera de comunicarse es poco objetiva ya que quieren reafirmar sus verdaderos deseos, realistas o no. ○ Hacer listas con el propósito de no olvidar nada, hasta cuando se trata de las cosas más triviales. ○ Preocuparse, se pasan el día dándole vueltas a las cosas sin llegar a un fin razonable. ○ Negarse a delegar porque sienten que es mejor que ellos mismos se encarguen de todo para tener mayor control sobre las cosas.

● ¿Qué puedo hacer para no preocuparme tanto? ○ Recordar que tus preocupaciones son sólo pensamientos. Distrae tu mente haciendo cosas que te gusten. ○ Enfócate más en el presente. Escribe lo que está sucediendo, y cada vez que notes avances positivos en tu bienestar interior, siéntete orgulloso/a de tus logros.

○ Desafía racionalmente con la lógica y el sentido común tus dificultades. Saca ese psicólogo que tienes dentro y aconséjate a ti mismo sobre las decisiones que estás tomando, y el efecto que están teniendo en tu vida.

● Consejos generales

○ Acepta que la incertidumbre es parte de la vida.

○ Haz ejercicios de visualización que te ayuden a aceptar las diferentes posibilidades.

○ Intenta cambiar algunos de los comportamientos que te hagan sentir segura por algo fuera de tu zona de confort.

○ Evalúa tus emociones constantemente, nota cómo te hacen sentir ciertas cosas y por qué es así.

○ Desarrolla un pensamiento más realista y positivo hacia la vida, notando los cambios en tus emociones.


● Video: Qué hacer cuando un pensamiento recurrente nos atormenta. Las rumiaciones https://youtu.be/gWz4DZyIJic

“The life of inner peace, being harmonious and without stress, is the easiest type of existence.” —Norman Vincent Peale

Referencias: Marta Guerri. (2018). Aprender a tolerar la incertidumbre. 17 de agosto del 2020, de Psicoactiva mujer hoy Sitio web: https://www.psicoactiva.com/blog/aprender-a-tolerar-la-incertidumbre/ Alexandra Crettaz. (2016). Aprendiendo a gestionar la frustración y la incertidumbre. 19 de agosto del 2020, de ALBEA Sitio web: https://www.centroalbea.com/aprendiendo-gestionar-la-frustracion-la-incertidumbre/ Elena Sanz. (2020). La baja tolerancia a la frustración, una bomba de tiempo emocional. 19 de agosto del 2020, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/la-baja-tolerancia-a-la-frustracion-una-bomba-de-tiempo -emocional/

5 vistas

 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram