Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Resonancia y Empatía

Actualizado: 24 de jun de 2019

Espacio creado para compartir los recursos que consdieres que pueden ser de utilidad al reto de la comunidad de Liderazgo.

Por: América Martínez Sánchez


Liderazgo Incluyente: Sensibilizar para Incluir personas con discapacidad MIPS (Inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial), Proyecto del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, se nutre y se fortalece de diversos enfoques que compartan su filosofía de inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos, de manera enfática, en ámbitos organizacionales. Algunos de los principios generales de MIPS, son, entre otros: Equidad, compromiso de asumir derechos  y responsabilidades en la realización del máximo potencial de las personas,  capitalización y desarrollo del talento en la diversidad.


De esta manera MIPS encuentra resonancia y empatía con diversos modelos y propuestas, tal es el caso del modelo de Inclusive Leadership (2016), que a su vez, se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que, un principio fundamental es que los individuos, independientemente de su diversidad, tienen  los mismos derechos y, coincide con MIPS en su enfoque de liderazgo incluyente que aprecia la diversidad, especialmente de las personas con discapacidad, e invita y da la bienvenida a cada individuo teniendo a  todos en mente, independientemente de la diversidad de sus características y condiciones, asimismo, aprecia y valora la contribución de todas las personas y  considera en su gestión a personas que estén en riesgo de ser excluidas  por la sociedad, eliminando barreras.


Este modelo con el cual empatiza MIPS, reconoce que las áreas clave para líderes inclusivos son, cuatro: a) Practicar la autoconciencia, como un proceso de desarrollo personal de autoconocimiento y aceptación de sí mismo para aplicar las fortalezas personales y desarrollar áreas de oportunidad; b) Crear y vivir una visión compartida como  un proceso de co-creación en el que participan y pueden aportar todos sus propios conocimientos, experiencias y perspectiva desde la realidad de los diferentes individuos; c) Construir relaciones relevantes con las personas con quienes trabaja estrechamente, así como, con las redes más amplias (interna y externa) de personas que forman parte del grupo de trabajo. También, crea y promueve relaciones auténticas entre los miembros de su equipo, así como, sentido de pertenencia, apertura a la diversidad, ambiente seguro, de confianza y de aceptación y, d) Crear cambios a través del diseño y realización de proyectos estratégicos dirigidos a lograr su visión incluyente de gestión, creando condiciones para el cambio, gestionando el cambio, encontrando y generando los recursos necesarios.  Dentro de este último, MIPS resalta especialmente, como un principio fundamental del  liderazgo incluyente y área clave del mismo, la generación de procesos significativos de aprendizaje y sensibilización que promuevan un mayor conocimiento y el desarrollo de las competencias, individuales y colectivas, de inclusión de personas con discapacidad.

Referencia: Inclusive Leadership, 2016. Theoretical framework. Coordinadora de la edición final: Irene Rojnik. Autores: Paola Bortini, Angelica Paci, Anne Rise, Irene Rojnik. Recuperado. Enero, 2019:

https://inclusiveleadership.eu/il_theoreticalframework_en.pdf


 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram