Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Propósito: ¿Clave esencial para el éxito?

Escrito por: Elena Sánchez



Maximizar utilidades y seguir en el mercado: Esta es la directriz por la que muchas empresas se están basando y no establecen un propósito concreto que los haga avanzar en el desarrollo de su organización. La idea del líder en la actualidad es que nec esita reforzar el sentido de propósito y meta de una organización para así lograr que todos los involucrados (clientes, empleados, proveedores y de más) se vean motivados a que la empresa no sólo persista, pero sea exitosa.


Todo mundo difiere en el propósito de un negocio. Algunos lo definen de manera concreta cómo obtener ganancias, algunos otros con que es la creación de un cliente y finalmente otros cuantos afirman que es el desarrollo del hombre dentro de la organización, pero ¿Cuál es la verdadera respuesta?, y, ¿eso que tanto influye en el desarrollo de retos y el cumplimiento de metas? De acuerdo a H.J. Barraza:


El propósito de una empresa es su razón permanente de existir. Es el porqué haces las cosas. La columna vertebral de la cual dependemos para tomar decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial. Con un propósito, podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles.

La pregunta que siempre surge en la gerencia es ¿Qué motiva a los empleados? En un artículo Havard Business Review se encontró que la colaboración interpersonal tiene mayor impacto en los empleados y su compromiso para llegar al propósito de la misma organización.


Involucre a sus empleados en la creación de las metas y propósitos, esto tiene una base sencilla de identificar y es que “si todos vamos en diferentes direcciones, vamos a terminar por llegar a ninguna parte”. Al darle al personal el poder de decisión sentirán que las metas por las cuales están trabajando también son suyas, las personas quieren ya involucrarse en los valores de la empresa.


Aunque suene idealista, lo importante no es tanto lo que es la empresa hoy, si no lo que será en el futuro. Las condiciones que se forjen en el presente determinarán los resultados que tenga la empresa, por lo que es importante no sólo concentrarse en los resultados del presente, porque estos son resultados de los esfuerzos de antes. Condensando lo anterior, el éxito en el futuro es el resultado de los esfuerzos de hoy. En el sentido de la administración es importante analizar el futuro con las proyecciones del presente.



REFERENCIAS:


  • Barraza, H (2019) ¿Cuál es la diferencia entre Propósito, Misión y Visión? Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/294059#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20una%20empresa,cuando%20el%20tema%20es%20crucial.

  • Khadem, R (2002) Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=KtHlZBbmxWMC&lpg=PA3&dq=proposito%20en%20una%20empresa&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=proposito%20en%20una%20empresa&f=false

  • Cross, R (2020) Por sí solo, un propósito noble no transformará su empresa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7371035


3 vistas

 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram