Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Notas Modelo MIPS

Espacio para compartir ideas, conceptos, dudas y comentarios sobre temas relacionados con el Liderazgo hoy en día.


Por: América Martínez Sánchez


El Modelo MIPS, Liderazgo Incluyente: Sensibilizar para Incluir (Proyecto de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios) es en esencia, un modelo de aprendizaje y sensibilización hacia la inclusión de personas con discapacidad, en el que se promueve el desarrollo de competencias de liderazgo incluyente.


El Modelo MIPS, se compone de diferentes elementos que le dan forma a través de su interrelación: Principios, Procesos y Agentes.


Los Principios fundamentales de este Modelo, son: Equidad, promoción del máximo potencial de las personas, capitalización y desarrollo del talento en la diversidad, continuo aprendizaje, establecimiento de vínculos y desarrollo de sinergias, empatía, así como, auto-revisión y auto-transformación del Modelo.


El Modelo MIPS, asume el Enfoque de Liderazgo Incluyente como un perfil integral de competencias, entre las que se encuentran, el aprecio por la diversidad, especialmente de las personas con discapacidad, la valoración de la contribución de todas las personas y la consideración en su gestión a personas que estén en riesgo de ser excluidas por la sociedad, eliminando barreras, construyendo cultura incluyente y generando, a su vez, procesos de desarrollo de competencias, individuales y colectivas de inclusión de personas con discapacidad.


Los Procesos del Modelo MIPS, son los propios de un proceso de desarrollo de competencias con Enfoque de Aprendizaje Basado en Retos, que además, asume como referentes teóricos, los enfoques de aprendizaje relacionados con Humanismo, Constructivismo, Aprendizaje Vivencial y Aprendizaje Significativo.


Dentro de estos procesos que conforman el Modelo MIPS, se encuentra el de Diseño, que es la previsión de los elementos esenciales y óptimos para que el aprendizaje se genere y, se logren los objetivos plateados. Para diseñar, se responden a las preguntas: Por qué (Justificación); Para qué (Objetivos generales, particulares y específicos); Qué (Tipo de contenido [conceptual, procedimental y/o actitudinal] necesario para desarrollar las competencias, así como, las competencias y el nivel a lograr); Para quién (Perfil de las personas a las que se dirige); Cómo (Estrategias generales y específicas que se aplican para que el aprendizaje se logre); Con qué (Medios óptimos para apalancar el logro del aprendizaje planteado: Instrumentos, materiales, recursos, equipo, tecnología, así como, también lo que se refiere a espacios previstos físicos/digitales); Cuándo (Tiempos [fechas, horarios, duraciones] de las estrategias de aprendizaje); Cómo sé que se aprendió (Evidencias observables y medibles con base en las competencias a desarrollar). Asimismo, los procesos del Modelo MIPS incluyen, la Facilitación del Aprendizaje que es el proceso de administración del aprendizaje grupal mediante el que se propicia que las personas desarrollen competencias practicándolas en el espacio real de inclusión que surge en MIPS; y los procesos de Evaluación y Retroalimentación del Aprendizaje logrado.


El Modelo MIPS, tiene una doble dimensión en el desarrollo de las competencias de liderazgo incluyente, es decir, cumple con este objetivo primero, en los agentes diseñadores y facilitadores que llevan a cabo la preparación del proceso y, segundo, en los agentes que son participantes usuarios del evento de aprendizaje en su implementación, durante la facilitación.


Los Agentes son las personas y entidades (asociaciones, organizaciones, instituciones, etc.) que participan en cada uno de los procesos. Especialmente, los estudiantes de nivel profesional del Tec de Monterrey participan en los procesos de diseño y facilitación que, en primera instancia, constituyen un medio para su propio aprendizaje y desarrollo como líderes incluyentes. En conjunto, otros agentes participan, como otros profesionales y expertos, así como asociaciones, en temas diferentes relacionados con los objetivos de MIPS, externos al Tec. Con éstos se establecen y desarrollan vinculaciones y sinergias hacia los mismos objetivos. Cabe mencionar, que agentes significativos en el Modelo MIPS, son también, departamentos y profesionales del Tec de Monterrey que de manera comprometida participan y contribuyen. Lo son por ejemplo: El Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey, el Departamento de Servicio Social, el Programa LIFE, los Departamentos de Bienestar Integral y Campus Accesible, entre otros.


En paralelo, Agentes participantes también, son todas aquellas personas y entidades diferentes que acuden y son usuarios participantes del MIPS, es decir, a quienes va dirigido este proceso de aprendizaje para promover el desarrollo de sus competencias de liderazgo. Su presencia e interés contribuyen de manera determinante en la construcción de un espacio enriquecedor, de gran aprendizaje e interacción que favorece la vivencia de un real ambiente de inclusión y de práctica de las competencias.


De esta manera el Modelo MIPS favorece un ciclo virtuoso de aprendizaje y de desarrollo de competencias de liderazgo incluyente.


Dra. América Martínez Sánchez

Profesora Titular

Proyecto de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios. ITESM.

Liderazgo Incluyente Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (Inclusión Motríz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial).

11 vistas

 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram