Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Motivación y Satisfacción Laboral (Artículo)



Hecho por: Valeria Izaguirre


Los motores de la satisfacción laboral son sumamente importantes dentro de cualquier organización. Digo esto ya que crean “una experiencia positiva del empleado que garantiza el compromiso y la productividad.” (Fernández, 2020). Sin embargo, antes de implementarlas, uno debe entender lo que son y para qué sirven. “La verdadera satisfacción profesional tiene que ver con las posibilidades de desarrollo profesional, el valor de las recompensas (tiempo o dinero) o la calidad de los jefes.” (Fernández, 2020). Ahora bien, a continuación se explicarán cinco tipos de motores de satisfacción laboral, los cuales afectan positivamente las áreas de oportunidad que lleguen a presentarse dentro de una organización.


  • Planes de carrera

"Toda compañía líder debe tener a los profesionales en el centro de su estrategia. La empresa atractiva debe marcar el deseo de trabajar en ella, y es necesario ofrecer facilidades para el crecimiento profesional de las personas.” (Domingo, 2020).


  • Nuevos modelos de trabajo

“Las generaciones jóvenes valoran el trabajo independiente o por proyectos, y no podemos perder ese tren.” (García, 2020).


“Nos encontramos con diferentes generaciones que los entienden de manera distinta, y hay que cuidar que no sea una causa de desmotivación porque vendamos algo que no sea del todo cierto y acabe frustrando a la gente.” (Arano, 2020).


  • La motivación del jefe

“El papel de quien manda también ejerce un efecto motivador o de frustración. Ya se sabe que las personas no se van de las empresas sino de sus jefes.” (Fernández, 2020).


Dicho eso, lo ideal sería “que haya responsables y no jefes. Que sean líderes con un equipo a su cargo; que no impongan; que sean asertivos y que den feedback. Que sepan ayudar a la persona para que crezca.” (Marqués, 2020).


  • Flexibilidad y conciliación

"La empresa que hoy no fomenta la flexibilidad, cuando éste es un deseo y una necesidad de los empleados, será menos competitiva. Todos tenemos tecnología y máquinas, pero lo que marca la diferencia son las personas, y hay que tener en cuenta que la flexibilidad es difícil de conseguir en los puestos que están en las líneas de producción, pero la máxima es que aquellos que puedan tenerla, la consigan realmente". (García, 2020).


  • La recompensa del tiempo

El tiempo “se valora cada vez más. La clave es la productividad y aprovechar el tiempo, estableciendo una política de alto rendimiento. No se trata de estar muchas horas, y es necesario hablar de corresponsabilidad y orientarse a objetivos.” (Arano, 2020).


Asimismo, "la recompensa no debe ser el tiempo, sino dedicar el tiempo justo a cada cosa. Hay que aprender a priorizar, a centrarse y a tomar decisiones.” (Barraqué, 2020).


"El tiempo pesa ya más que el dinero, y será bienvenido todo aquello que se dirige a respetar ese tiempo libre, ya que las personas tienden a desvincularse de las empresas si esto no es así." (Sánchez, 2020).


En fin, los motores de satisfacción laboral son en sí una serie de beneficios para los trabajadores. Dichos beneficios también sirven para mejorar las diferentes áreas de oportunidad que se presentan dentro de una organización. Lo cual es sumamente importante si lo que se quiere es garantizar el desempeño positivo tanto de la organización, como los empleados que forman parte de ella. Es precisamente por eso que poner en práctica aunque sea una de las cinco recomendaciones listadas anteriormente, sería lo ideal para mejorar muchos aspectos de la organización, entre ellos, su ambiente laboral como tal.


Referencias:


Tino Fernández. (2020). Los motores de la satisfacción laboral. 28 de octubre del 2020, de Expansión Sitio web: https://www.expansion.com/expansion-empleo/empleo/2020/01/30/5e330833468aeb24628b45d4.html


3 vistas0 comentarios

 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram