Buscar
  • observatoriodeliderazgo

Liderazgo Incluyente

Actualizado: 3 de jul de 2019

Espacio para compartir ideas, conceptos, dudas y comentarios sobre temas relacionados con el Liderazgo hoy en día.

Por: América Martínez Sanchez

Gestión y Liderazgo, es el nombre del Departamento de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey que en conjunto con diversas entidades institucionales, entre éstas de manera muy relevante, el Instituto de Liderazgo, le dan vida al evento de aprendizaje más dinámico e intensivo enfocado a desarrollar sensibilización y competencias de liderazgo incluyente de personas con discapacidad en los ámbitos organizacionales, empresariales, sociales, educativos, etc. 


Liderazgo Incluyente: Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (Inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial), es el evento que se realiza desde hace cinco años y el pasado 5 de abril tuvo su quinta edición, misma que se realizó en el Campus Monterrey del Tec de Monterrey.  


MIPS, como se le llama en nombre corto, es esencialmente un proceso colectivo de aprendizaje que se diseña deliberadamente y que tiene como objetivo promover la sensibilización y un mayor conocimiento sobre la inclusión de personas con discapacidad, que derive en la toma de conciencia y en la realización de acciones a través de un perfil de competencias de liderazgo incluyente, principalmente de los estudiantes, aunque cada vez más, su impacto también se extiende a la comunidad y otras organizaciones quienes también forman parte de su target. 


Es un evento derivado de actividades académicas de los cursos que se imparten y que conjuntan los objetivos de aprendizaje con la experiencia formativa de plantear y resolver conjuntamente un reto, en congruencia con el Modelo Educativo Tec 21. Durante el semestre académico se elabora el diseño de aprendizaje de MIPS y se despliega ofreciéndose a toda la comunidad Tec y comunidad externa interesada en este ámbito de acción. Es así, como los objetivos académicos se relacionan y se realizan a través del diseño, fundamentación y realización de este evento que es de gran impacto por la vivencia que experimentan, tanto de los estudiantes que lo diseñan y coordinan su realización, como de los estudiantes y demás participantes que  acuden al evento MIPS.  


En su quinta edición, MIPS toma un formato de 4 horas continuas en Campus Monterrey y se conforma por cinco módulos de Inclusión: Motriz, Intelectual, Sensorial, Psicosocial e Integral, que están activos de manera simultánea, realizándose 76 actividades (Actividades de tipo: informativas, vivenciales, de reflexión, de activación, conferencias e interacciones, artísticas, minitalleres y testimonios) y en las que contribuyen al proceso 27 expertos, 21 expertos externos al Tec (particulares y de asociaciones diferentes) y 6 expertos internos del Tec.  


Son 22 estudiantes que diseñan e implementan el proceso de aprendizaje y sensibilización para la inclusión de personas con discapacidad, MIPS quinta edición y, alrededor de 300 personas que asisten y participan en las actividades, en su mayoría estudiantes del Tec de Monterrey y de la Escuela de Negocios, así como, estudiantes, personal, profesores de otras áreas y personas externas al Tec. 

El Dr. Santiago Vázquez Blanco, Director del Instituto de Liderazgo del Tec, participa por segunda ocasión en el MIPS, dirigiendo interesantes palabras de bienvenida y enfatizando de manera contundente la importancia del liderazgo incluyente en la sociedad y las organizaciones. Asimismo, el Dr. Vázquez Blanco, impartió una charla a estudiantes de la Escuela de Negocios y otras áreas del Tec, en la misma línea de la relevancia del liderazgo. También, MIPS contó con la presencia y gran apoyo de la Dra. María Rivera, Directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Liderazgo del Tec.  


Mayor documentación de MIPS quinta edición y ediciones anteriores, en fotos,  videos y publicaciones, se encuentra en Facebook en la página de Sensibilizar para incluir. 




 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram