L I B R O S

Reciclaje emocional: Aprende a controlar tus emociones

 

Este libro explora las siguientes preguntas ¿Los sentimientos son biodegradables? ¿Los seres humanos explotamos la capacidad de reciclar sentimientos? Nos lleva en un viaje de introspección para llegar a la realización de que nuestro deber no es absorber las frustraciones, ansiedades y decepciones de otras personas.

Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action

 

Para llegar a ser un gran líder es necesario que, además de estudiar y poner en práctica diversas herramientas para el liderazgo, se busquen grandes líderes para tomarlos como modelo inspiración y de aprendizaje. Por esto, este libro nos comparte gran información sobre cómo es que los líderes pueden inspirar a las demás personas a lograr sus objetivos.

Ganar Felicidad: Descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera

 

¿Podemos aprender a ser felices?¿Podemos aumentar nuestros activos de felicidad en la cuenta corriente de la vida? Según el profesor más popular de la Universidad de Harvard, Tal Ben Shahar, afirma que si podemos. Enmarcado en la línea de la psicología positiva, el revolucionario enfoque de este profesor de la facultad de Económicas habla sobre la importancia de la felicidad cotidiana y de encontrar un sentido a la vida.

Pensar en Grande: La magia del éxito

 

Este es un libro para lograr exactamente lo que dice el título: Aprender el poder que existe cuando elevamos nuestros pensamientos, metas y sueños al siguiente nivel. Es un libro imprescindible que te llevará paso a paso en el camino al éxito.

Re-imagina

 

En un mundo donde los cambios se vuelven cada vez más rápidos y radicales es necesario aprender a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones ya que un modelo empresarial, un trabajo o cualquier cosa hoy en día se vuelve caduco aceleradamente. Esto puede ser algo preocupante y a veces puede hacer sentir como si no fuera posible adaptarse a la par, sin embargo, Tom Peters, en su libro nos habla sobre cómo estos cambios pueden ser aprovechados como grandes e inimaginables oportunidades. Para esto propone el re-imaginar y re-inventarse.

Los grandes líderes hacen preguntas

 

En el liderazgo no sólo es necesario tener las respuestas correctas si no saber hacer las preguntas correctas que te lleven a respuestas más importantes. Por esta razón en este libro Bob Tiede nos comparte sus preguntas favoritas para poder liderar a través de ella.

El Sentido de Trabajar

 

Las personas que hayan un sentido a su trabajo son más competentes, comprometidas y entusiastas para contribuir a los objetivos de su empresa, lo que generará un mayor compromiso de los clientes y consumidores. En este libro se enseña cómo dotar de sentido y valor al trabajo y cómo crear los espacios laborales idóneos para que empresa y empleado salgan beneficiados, ilustrado con numerosos ejemplos.

La Auténtica Felicidad

 

La Psicología Positiva enfatiza y se enfoca en las fortalezas humanas, las cuales nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. El doctor Martin E. P. Seligman, investigador ampliamente reconocido en el área de la psicología humana y fundador de esta corriente científica, afirma y promueve que la auténtica felicidad no solo es posible, sino que lejos de depender de la suerte y de los genes, puede cultivarse identificando y utilizando las de las fortalezas que ya poseemos.

30 Days of Character Strengths: A Guided Practice to Ignite Your Best

 

Las fortalezas de carácter son rasgos humanos que cultivan el bienestar y la excelencia: estar consciente y basado en las fortalezas de carácter, aumenta la capacidad para expresar quién eres y lo que haces cuando estás en la mejor versión de ti mismo. Una consciencia clara de nuestras fortalezas nos permite aprovecharlas para nuestro crecimiento y el logro de nuestras metas.

Florecer. La nueva Psicología Positiva y la búsqueda del Bienestar

 

El profesor Martin E. P. Seligman es conocido en todo el mundo por ser uno de los fundadores de la llamada psicología positiva; su propuesta ha dado lugar a una revolución para enriquecer la existencia individual y colectiva del ser humano. En este libro no sólo explica con claridad qué es la psicología positiva y cómo puede ayudarnos en la vida cotidiana; también revela las condiciones para que las personas, los grupos y las naciones alcancen un duradero y sólido estado de bienestar. 

La ciencia de la Felicidad

 

La investigadora y profesora de psicología Sonja Lyubomirsky presenta el primer programa para incrementar la felicidad de las personas basado en investigaciones científicas. Sus estudios demuestran que, pese a lo que solemos pensar, la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud. Todos y cada uno de nosotros poseemos aún un amplio potencial para la dicha y el bienestar al que podemos acceder si ponemos en práctica los ejercicios y las estrategias propuestos en este libro.

Capital Psicológico y más allá

 

 Este libro ofrece un recurso nuevo y sin explotar: el capital psicológico o simplemente PsyCap. Generado a partir del movimiento de la psicología positiva, es un concepto riguroso, ya que para ser incluido se ha basado en la teoría, la investigación y la medición, y debe estar abierta al desarrollo, así como tener impacto medible en el rendimiento (resultados).  Los constructos positivos que se han determinado (eficacia, confianza, esperanza, optimismo y resiliencia), se tratan en capítulos separados en el libro. Tras una exploración de otros posibles constructos positivos como creatividad, sabiduría, bienestar, fluidez, humor, gratitud, perdón, inteligencia emocional, espiritualidad, autenticidad y coraje.

Aprenda Optimismo

 

En esta guía, basada en veinte años de investigación clínica, el doctor Seligman presenta técnicas sencillas de aplicar para superar el pesimismo y la depresión que acompaña a los pensamientos negativos. Una obra práctica que auxilia al lector a eliminar y controlar los sentimientos de derrota.

El Líder Resonante crea más

 

Los auténticos líderes no se distinguen por su talento innato o su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar y lograr en otros energía, pasión y entusiasmo. Estos sentimientos se extienden rápidamente en los equipos de trabajo, estimulando a los demás.  Una parte fundamental del liderazgo efectivo es saber controlar y usar adecuadamente las propias emociones, y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, crear resonancia. Sin tener en cuenta las emociones, no puede obtenerse lo mejor de las personas y conseguir que las organizaciones prosperen. A partir del análisis del estilo de liderazgo de casi 4 000 directivos de todo tipo de organizaciones y del contacto directo con muchos de ellos, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee demuestran que la resonancia del líder es un factor imprescindible para su éxito y, más aún, que esta resonancia se puede aprender.

¿Esta lleno su cubo? (Estrategias para potenciar sus emociones positivas)

 

Nuestras vidas están determinadas, en gran medida, por la relación que tenemos con los demás.  Desde una larga conversación con un amigo o algo tan sencillo como pedir el menú en un restaurante, cada vez que interactuamos con alguien se produce un efecto, un resultado positivo o negativo, pero nunca neutral.

La Búsqueda de la Felicidad

 

Nos esforzamos día a día para alcanzar un imposible: queremos parecer más jóvenes, ganar más dinero, vivir una vida plena y destacar en los deportes. Sin embargo, según Tal Ben Shahar, la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad. Cómo dice él, “o aprendemos a fallar o fallamos al aprender”.  Pero, ¿debemos dejar de marcarnos metas más altas?, ¿abandonamos nuestros retos?, ¿es bueno el conformismo?.  El autor propone aprender a diferenciar entre el perfeccionismo neurótico y el perfeccionismo positivo u óptimo. Para alcanzar la felicidad debemos disfrutar del éxito, apreciarlo, agradecerlo y aceptar el mundo tal como es.

 

¿Los sentimientos son biodegradables? ¿Los seres humanos explotamos la capacidad de reciclar sentimientos?... Nuestro deber no es absorber las frustraciones, ansiedades y decepciones de otras personas. No hemos venido al mundo para cargar con la energía negativa de los otros ni para volcar la nuestra a los demás. Debemos despejar nuestro camino de obstáculos innecesarios e ignorar las acciones y actitudes negativas de otras personas. Y no debemos limitar nuestras posibilidades por culpa de pensamientos derrotistas.

 

En este libro la María Dolores Avia y Carmelo Vázquez responden a profundidad preguntas que muchas personas se hacen a lo largo de su vida como ¿Es verdad que las personas deprimidas son más lúcidas? Para ser feliz, ¿hace falta ser un poco simple? ¿Existe el optimismo inteligente? ¿Se puede aprender a ser optimista? ¿Qué sentido tiene hacerlo? Esto con el fin de ofrecer datos y reflexiones que harán ver al lector los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

 

Este es un libro creado con la intención de volverse una referencia para aquellos investigadores y/o profesionales que se encuentran interesados o trabajando en el ámbito de la psicología positiva y organizacional además, promueve la creación de organizaciones saludables. El libro se centra en el desarrollo de tres elementos clave: Recursos y prácticas organizacionales saludables, constructos clave que definen a los empleados y grupos saludables y resultados organizacionales saludables.

Leaders Eat Last

 

Simon Sinek ilustra sus fascinantes ideas en un recorrido a través de historias reales, que van desde el ejército hasta las grandes empresas, para explicar cómo los mejores espacios de trabajo fomentan la confianza y la cooperación. Un increíble trabajo que cambia la perspectiva que se tiene de los nuevos espacios de trabajo y cómo los líderes se van transformando con ellos. 

Felicidad en el trabajo

 

Así como mencionamos en uno de los artículos anteriores, para que una empresa tenga grandes resultados es necesario que sus empleados no sólo cumplan con todas las cosas que se les pide en su puesto sino que también se sientan felices dentro de su trabajo. Este libro nos aporta información para lograr que la felicidad dentro de este ámbito de nuestras vidas sea posible. 

El engagement en el trabajo: cuando el trabajo se convierte en pasión

 

El engagement es un estado psicológico positivo del empleado caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral. Este texto está basado en los resultados de investigación puntera y actual psicológica y psicosocial, a nivel internacional, en el ámbito de la Salud Ocupacional.

Inteligencia Emocional en el Trabajo

 

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿En qué influye? ¿Cuál es la mejor manera de propiciarla en el entorno laboral? Dos líderes en este campo, Cary Cherniss y Daniel Goleman, junto con un selecto grupo de colaboradores, ofrecen sus puntos de vista sobre cómo medir la inteligencia emocional, cómo utilizarla como base de selección y cómo mejorarla a nivel individual, grupal y organizativo.

Las pequeñas grandes cosas

 

Las pequeñas grandes cosas nos ofrece más de cien consejos para lograr la excelencia en el lugar de trabajo. Son lecciones y recomendaciones para ser más eficaces, responsables y profesionales. Nos habla de la importancia de la excelencia y de la resiliencia, de tener iniciativa, de aprender de los buenos jefes y clientes, del arte de lograr el cambio o de los principios en los que se sustenta la innovación. Es un libro imprescindible tanto para pequeños empresarios como altos directivos de multinacionales.

Grit: El poder de la pasión y la perseverancia

 

Angela Duckworth, nos habla sobre cómo la clave del éxito es una mezcla de pasión, perseverancia y coraje. Para esto muestra estudios en los que demuestra que el éxito tiene poco que ver con la inteligencia y mucho con el autocontrol, la perseverancia y la capacidad de levantarse después de una caída. 

Fortalezas y virtudes de carácter

 

Peterson y Seligman desarrollan este manual de fortalezas y virtudes humanas; abordan temas de evaluación y medición, aplicaciones prácticas e instrucciones para futuras investigaciones, este trabajo amerita la atención de cualquier interesado en la psicología positiva y su relevancia para los estudios de la personalidad y el comportamiento social

La empresa emergente

 

El motor actual de las transformaciones históricas mundiales, viene dado principal e indiscutiblemente, por las empresas. Este factor las sumerge en una situación paradójica en la que tienen que liderar la construcción del futuro a la vez que su propia transformación. La propuesta del autor ofrece una comprensión rigurosa sobre el fenómeno de la confianza y cómo, a partir de ella, logramos entender su importancia, y también, los factores que contribuyen a construirla, destruirla y reconstruirla.

El líder extraordinario: Transformando Buenos directivos en líderes extraordinarios

 

La gente puede aprender a liderar: esta fue la posición que tomaron John H. Zenger y Joseph R. Folkman. El atractivo principal de The Extraordinary Leader radica en el uso extensivo de estudios científicos y datos duros, que sirvió para desmitificar el concepto de liderazgo y hacer que los lectores pensaran sobre el tema en una manera pragmática, además de su orientación a aprovechar las fortalezas de la persona y no solo subsanar sus debilidades.

La felicidad en el trabajo y la vida

 

¿Qué pasaría si se propiciara la felicidad en el trabajo como fin para ser felices como personas y viceversa? A esta gran pregunta da respuesta Santiago Vázquez y lo hace desde la Psicología Positiva. Para el autor es imposible trabajar y vivir de otra forma y más cuando de aquí a que podamos jubilarnos tengan que pasar unos cuantos años. Si vamos a trabajar 40 años o más, ¿podemos renunciar a intentar ser felices? La respuesta es no, comenta.

El Líder Inspirador

 

Este libro describe las investigaciones realizadas sobre cómo los líderes extraordinarios inspiran a sus equipos para llevarlos a la excelencia. Los autores, han determinado, por medio de un exhaustivo estudio de cuatro años, que los líderes que poseen la habilidad de inspirar y motivar obtienen resultados claramente por encima de los demás, comprobando que el impacto del factor de inspiración y motivación, están presentes de modo consistente en toda clase de organizaciones y culturas.

Cultura organizacional y el trabajo

 

Edgar Schein es el "padre" de la cultura organizacional, reconocido mundialmente por su experiencia e investigación en el campo; en este libro, analiza e ilustra el concepto de cultura y muestra su importancia para la gestión del cambio organizativo, haciendo especial hincapié en cómo el papel del liderazgo varía con la edad de la organización desde la fundación hasta la mediana edad y la vejez, ya que los problemas culturales varían en cada etapa. Se enfatiza cómo el cambio cultural se administra en cada etapa y en diferentes tipos de organizaciones como una preocupación central del comportamiento del líder.

Manual de Inteligencia Emocional

 

Sobre la base de casi ochenta años de trabajo científico, el Manual de Inteligencia Emocional es un efectivo recurso que reúne a un panel estelar de académicos, investigadores y profesionales en el campo. De amplio alcance, el texto presenta información sobre los modelos conceptuales más importantes, revisa y evalúa los métodos más válidos y confiables para evaluar la inteligencia emocional, y ofrece pautas específicas para aplicar los principios de la inteligencia emocional en una variedad de entornos.

Más allá de los recursos humanos: La nueva ciencia del capital humano

 

A medida que aumenta la competencia por los mejores talentos, las empresas deben reconocer que las decisiones sobre el talento y su organización pueden tener impacto estratégico significativo.  Beyond HR muestra como las organizaciones pueden descubrir contribuciones de talento distintivas, diferenciar estratégicamente sus prácticas y métricas de recursos humanos y, asignar talento de manera más óptima para crear valor.  en base a ejemplos se describe una nueva ciencia llamada "Talentship", que revela oportunidades al identificar los puntos clave de la estrategia.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

 

El libro nos da la oportunidad de reflexionar profundamente sobre cómo ser mejor líder, mejor profesionista, mejor padre, mejor ciudadano... en suma, mejor persona. Los 7 hábitos son una metodología, simple y práctica, que permite enfrentar los desafíos planteados por el liderazgo de nuestro tiempo, y conduce a trabajar con entusiasmo y confianza en pro de un propósito y de metas en común. En palabras del doctor Covey, “la única ventaja competitiva que perdura... es la que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios”.
 

La crisis económica no solo fue causada por un fracaso de la regulación o la política económica; fue una historia del fracaso de la administración en un sentido fundamental: un enfoque de la administración profundamente defectuoso que alentó a los banqueros a buscar oportunidades sin tener en cuenta sus consecuencias a largo plazo, y anteponer sus propios intereses a los de sus empleadores y sus accionistas.

 

¿Cómo pongo en práctica principios de liderazgo si no soy el jefe? Es la pregunta principal que el autor Maxwell trata de responder a través de este libro. Con este libro trata de hacer reflexionar al lector sobre la carencia de necesidad de ser el líder principal para causar un impacto en su organización. Con este libro se planea motivar al lector a dirigir efectivamente sin importar la posición que tenga en la organización.

 

Michael Bungay nos habla sobre cómo el coaching se convierte en una parte regular e informal de su día para que los gerentes y sus equipos puedan trabajar menos y tener más impacto. A lo largo del libro revela cómo desbloquear el potencial de su gente, describiendo siete preguntas esenciales de coaching para demostrar cómo, al decir menos y al hacer más preguntas, se puede desarrollar métodos de coaching que produzcan excelentes resultados.

El vendedor más grande del mundo

 

Todos los ejecutivos, con independencia de su posición jerárquica, tienden a abusar de sus virtudes: la voluntad del líder de ser poderoso y directo con sus subordinados se convierte en una tendencia al abuso y a la perentoriedad; la insistencia en la búsqueda del consenso alimenta la indecisión crónica; el énfasis en el respeto por los demás degenera en amabilidad inútil; el deseo de obtener un beneficio y satisfacer a los accionistas se convierte en una preocupación por el pensamiento a corto plazo. En este libro, los autores nos brindan una serie de herramientas que nos ayudarán a templar y aprovechar nuestras virtudes.

 

 

 

Observatorio de Liderazgo | Tecnológico de Monterrey | Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México. 2019 |  Contáctanos: observatoriodeliderazgo@itesm.mx
AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISO DE PRIVACIDAD 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram