A R T Í C U L O S

ALTO NÍVEL

A menudo, la resistencia suele venir desde los mandos intermedios de dirección, por el miedo a perder el control sobre el trabajador, pero hay 4 formas de gestionarlo con éxito.

HARVARD BUSINESS REVIEW

Este artículo aborda la siguientes pregunta: ¿Qué hace que las personas se sientan incluidas en las organizaciones? Con respecto a la inclusión en el trabajo y  porqué esto es importante en el mundo empresarial y del liderazgo.

TEC REVIEW

El aprendizaje continuo debe convertirse en la nueva norma de los espacios de trabajo actuales. En este sentido los líderes deben asumir nuevos papeles que de inicio resultan desconocidos y este artículo nos guiará al respecto.

TEC REVIEW

El trabajo de hacer un ambiente de trabajo sano involucra a los empleados, junto con los empleadores, como parte esencial en la prevención de factores de riesgo y violencia laboral

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin

LA MENTE ES MARAVILLOSA

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin fue toda una revolución en su época. Trató de encontrar respuestas a un debate en el que toda Europa, y también buena parte del mundo por la ascendencia del continente, estaba envuelto.

Goldsmith: tres reglas para humanizar al líder

EEXCELLENCE

En este artículo se nos habla sobre las impresiones de Marshall Goldsmith sobre qué es lo que permite que los mejores de los mejores en todos los ámbitos se aproximen.

¿Cómo reconocer el trabajo de tu equipo?

AMERICAN EXPRESS

En el presente artículo se presenta de manera concisa el valor del agradecimiento como parte de la cultura empresarial y como algo que todos los líderes deberían de tener.

FORBES

Dado que estamos en medio del impacto transformador de la Cuarta Revolución Industrial, ahora es el momento de comenzar a prepararnos para el futuro del trabajo.

FORBES

Cuando se dice sí a menudo, se termina aceptando más compromisos de los que se pueden manejar, lo que provoca mayor estrés y una baja calidad de trabajo o vida. Para lograr el éxito se debe elegir el equilibrio al agotamiento.

EMPRENDIENDO HISTORIAS

El liderazgo es una aptitud que se desarrolla día a día sin importar el puesto. En este artículo nos proporcionan 10 acciones que los líderes excepcionales hacen. 

ALTO NIVEL

El arquetipo de líder moderno aún está descubriéndose debido a los constantes cambios en el contexto empresarial y tecnológico. En este artículo nos proporcionan siete herramientas clave para empoderar a los líderes de hoy en dia. 

La humanización del liderazgo: desafío vs. devoción

SXCELLENCE

Esta pieza explora la experiencia del artista como una forma de acercar el liderazgo al arte, el liderazgo como una manera de enfrentar el humanismo con la tecnología.

15 Powerful leadership skills to lead your team better

PROOFHUB

 En este artículo abren los cuestionamientos sobre qué habilidades son las necesarias para ser un líder efectivo y capaz.

10 tips que te ayudarán a ser un rockstar de liderazgo

CONECTA

Diana Santamaría, vocera estudiantil del Tecnológico de Monterrey, comparte 10 consejos desde su experiencia que te ayudarán a llegar lejos como un líder.

CONECTA - TEC DE MONTERREY

En esta pieza se explora la visión de Santiago Vázquez Blanco, director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, sobre cómo el liderazgo ha tenido que evolucionar para seguir el paso de las nuevas generaciones.

Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo

EL PAÍS

Claudio Naranjo nos propone en este artículo un nuevo innovador modelo formativo para producir mentes despiertas, impulsando la transformación de los obsoletos sistemas educativos. 

12 tips para valorar a tu equipo

Entrepreneur

El autor nos brinda 12 consejos para mejorar la convivencia en equipo y, por consiguiente, mayor productividad. Se nos presenta una diferente perspectiva de lo que es invertir en la felicidad de los empleados y cómo esto beneficia directamente a las empresas. 

Qué es la resiliencia y por qué la necesitas para ganar

WORLD ECONOMIC FORUM 

Conocemos el término resiliencia en la psicología pero, ¿cómo aplica este concepto a los negocios? El presente artículo explora su aplicación en este ámbito y cómo es precisa para aprovechar el fracaso y salir fortalecido de él.

5 Surprising Characteristics that Separate Great Leaders from Other Leaders 

Carey Nieuwhof

Naturalmente queremos ser grandes líderes, sin embargo el solo querer no es suficiente para lograrlo. El presente artículo enlista 5 características que puedes poner en práctica en tu vida diaria para pasar de ser un líder común a ser un gran líder que escucha y se conecta más, 

Mitos y realidades de lo que llamamos liderazgo

Forbes

Hemos crecido con el arquetipo de lo que debe ser un líder en realidad y todas las características que según debe poseer, sin embargo, muchas de las cosas que se nos han enseñado son falsas. Este artículo desmiente esas concepciones y nos da un mejor panorama de cómo cada quién se crea así mismo en su mejor versión de líder.

How Leaders Can Keep Their Cool in a Crisis

Harvard Business Review 

Mantener la calma en momentos de crisis es una de las grandes virtudes que todo buen líder debe de poseer ya que al tener la mente tranquila se puede observar con mayor claridad el problema a resolver y así poderlo solucionar con mayor facilidad. Este artículo nos brinda consejos para poder mantener la calma en momentos de dificultad.

Your Capacity To Lead Isn't Your Problem - It's Your Definition Of Leadership

INC

Para poder liderar de la mejor forma es necesario tener una definición correcta y completa de lo que es el liderazgo. Este artículo nos comparte valiosa información para entender cuáles son las bases reales y objetivos del liderazgo en estos tiempos para así poder encaminar nuestro liderazgo de una mejor forma.

Más allá de un profesor inspirador

Conecta

Detrás de una persona considerada inspiradora hay mucha historia, compromiso, esfuerzo, muchas horas dedicadas a su objetivo, entre muchas otras cosas. Este artículo nos platica las experiencias de dos profesores premiados como inspiradores, cómo es que llegaron a obtener ese reconocimiento y las características que los han distinguido de los demás profesores.

How to create happier employees

Strategy Business

Se ha descubierto que, para obtener grandes resultados en una empresa, no sólo es necesario que los trabajadores cumplan con las actividades requeridas si no que también la felicidad de ellos dentro de la zona de trabajo es de gran importancia. Este artículo nos comparte valiosa información y consejos acerca de la felicidad en el trabajo.   

Gestión emocional: requisito clave para emprender con éxito

América Economía 

Entrenar nuestra gestión emocional es la clave para sortear los desafíos de la vida cotidiana y, a su vez, entrenarnos implícitamente para adoptar de manera natural el emprendimiento como una forma de vida, de acuerdo a Anlleni Nuñez.

China: nuevo destino del Tec para inverstigar, innovar y emprender

Conecta

El ITESM se abre paso en el campo de la innovación y emprendimiento: con el Innovation Hub Tec-China, se fomentará el emprendimiento e investigación en ciencia y tecnología, impulsando así el desarrollo del talento mexicano.

¿En cuál dimensión de liderazgo te encuentras?

Forbes

Este artículo es un Call to Action para identificar en qué posición de liderazgo te encuentras y prepararte para llegar al grado óptimo que debería alcanzar el líder de hoy y el del futuro: la quinta dimensión. Descúbrela.

10 consejos para detectar a un colaborador excepcional

Gestión

 La clave del éxito, de acuerdo a los investigadores, está en la ‘personalidad’ del colaborador. No obstante, esas cualidades que distinguen a sus colaboradores son en realidad signos de inteligencia emocional. 

Esta es la edad ideal para triunfar en el trabajo y ser mejor jefe (lo dice la ciencia)

Revista GQ

Vivimos de prisa: buscamos rápidamente independizarnos, encontrar el amor, alcanzar el puesto que siempre hemos deseado en la mejor empresa posible. Es parte de la ambición natural y en ocasiones, una de las frustraciones más grandes. Pero, ¿cuál es la edad ideal para triunfar en el trabajo y ser mejor jefe? Conoce lo que dice la ciencia.

Cinco ejercicios de mindfulness para practicar en el trabajo

Fucsia

Estudios han demostrado que incluir ejercicios de mindfulness en la rutina diaria reduce las sensaciones de ansiedad y fatiga, permiten calmar la mente y experimentar mayor bienestar psicológico en cualquier situación. Por lo tanto, probar algunas de estas técnicas durante el día puede ayudar a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

How Entrepreneurs Measure Their Daily Productivity?

Entrepreneur

Hay varias personas que confunden ser productivo con estar ocupado, pero hay una gran diferencia entre ambas. Hay diferentes empresarios con diferentes respuestas sobre cómo definen su día como productivo o qué tareas ponen en la lista de productividad. Este artículo detalla cómo es que los emprendedores miden su productividad diaria.

Turning Potential into Success: The Missing Link in Leadership Development

Harvard Business Review 

Las organizaciones de todo el mundo están fracasando en una métrica clave del éxito: el desarrollo del liderazgo. El problema no es la falta de talento interno, pues las investigaciones han identificado los predictores que se correlacionan fuertemente con la competencia en los altos cargos de las organizaciones.

El liderazgo emocional según Daniel Goleman

La Mente es Maravillosa

Saber liderar es una de las habilidades más importantes para las personas que trabajan con equipos, pues la capacidad de inspirar y dirigir es fundamental para conseguir todo tipo de objetivos. El poder manejar nuestras emociones se ha vuelto una de las principales habilidades para un buen liderazgo. 

11 Habilidades clave para liderar en un mundo digital

Alto Nivel

El mundo actual nos presenta un escenario en que la incertidumbre será mayor, más compleja, ambigua y dinámica, a lo que los líderes reaccionan abruptamente utilizando estrategias, habilidades y métodos conocidos pero obsoletos. Por esto, en este artículo se analizan las habilidades de mayor importancia.

La dosis de liderazgo e inspiración para conseguir lo que queremos

Forbes

Para ser un buen líder, es necesario trabajar en nosotros mismos primero. Esto quiere decir, poner en orden todo lo que se encuentra dentro de nuestra mente y encaminarlo hacia algo que tenga un impacto positivo en nuestras vidas. 

7 ways to deal with your freckle self-confidence as a leader

Carey Nieuwhof

La confianza en uno mismo es una de las principales cualidades que cualquier persona necesita para poder convertirse en un buen líder. Este artículo nos brinda 7 consejos para poder formar, fortalecer o desarrollar la confianza en uno mismo.

Las nuevas competencias que demanda el liderazgo moderno

Infobae

Las compañías requieren de líderes que sepan ejercer el poder ante fuertes cambios. La necesidad de un cambio de modelo de gestión presenta la gran oportunidad de dar respuesta a un imperativo actual: el mundo empresarial necesita hoy de líderes que sean creadores de sentido.

Qué hacen los buenos jefes: el triángulo de oro del liderazgo

El País

No todos los jefes son como quisiéramos. Sin embargo, dado que liderazgo no es innato, se puede ejercitar y mejorar. A partir de una investigación de Pilar Jericó, se llegó a la conclusión de que los buenos jefes son aquellos que ayudan a construir compromiso y alcanzan resultados.

Habilidades comerciales, un valor añadido para candidatos y empresas

Randstad

Al ser cada vez más competitivo, el entorno laboral demanda y valora cada vez más el capital humano con habilidades comerciales; esto coloca a aquellos profesionales que poseen estas destrezas como un activo de gran valor para las empresas. Este artículo puede servir como referencia para reforzar estas habilidades.
 

How Can You Be Sure Someone Has True Leadership Potential? Look for 3 Rare Signs

INC

Muchas personas pueden tener el potencial de ser grandes líderes si se les impulsa; sin embargo, muy poca gente sabe identificarlo, lo cual hace que se desperdicien muchas personas con alto potencial para liderar. En este artículo se mencionan 3 rasgos para aprender a identificar líderes eficazmente.

Curso de inteligencia emocional: beneficios y logros 

EAE Business School

En la actualidad, se ha demostrado que tener una inteligencia emocional fuerte tiene un gran impacto en los resultados del liderazgo cotidiano. Se tocan temas como la autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Tres lecciones empresariales del Dalai Lama

La Mente es Maravillosa

Dalai Lama va más allá de sus enseñanzas budistas tibetanas, y comparte tres enseñanzas que él considera de suma importancia para el desarrollo de las habilidades empresariales. Se tocan temas como motivación, mentalidad, entre otros,

What creates workplace happiness? Nine tips to boost employee engagement

The Happiness Inde

Tener a las personas adecuadas no siempre  es suficiente: las empresas necesitan un líder comprometido para garantizar que todos estén felices y motivados para tener éxito, pues un empleado feliz, es un empleado productivo. Al tomar pequeños pasos para crear la felicidad en el lugar de trabajo, se pueden reducir los conflictos, el ausentismo y el presentismo. Esto puede llevar a un aumento en el compromiso y la producción.

Diez errores que pueden provocar que un jefe pierda su liderazgo

El Economista

 Gonzalo Martínez de Miguel, experto en liderazgo y director de Infova, asegura que el liderazgo no es una capacidad de nacimiento: hay entrenarla y formarse para conseguirla. Además de la dificultad para adquirir esa habilidad, es necesario cuidarla día a día, ya que puede perderse con facilidad, por lo que expone una serie de acciones comunes en las empresas que hacen que un líder pierda su influencia.

Los 4 tipos de líderes que prosperarán en la cuarta revolución industrial

World Economic Forum

En un estudio de Deloitte, en relación a la Industria 4.0, detectaron cuatro tipos diferentes de liderazgo que, pueden proporcionar puntos de referencia para ejecutivos y servir como modelos para los líderes de todo el mundo.

40 essential leadership lessons from John Chambers 

YPO

El nuevo libro de John Chambers "Connecting the Dots", está lleno de ideas sobre el liderazgo de su historia. Aquí podrás encontrar 40 perlas de sabiduría que puedes esperar encontrar en él y que te serán útiles para desarrollar tu liderazgo.

Five personal branding tips to strengthen your leadership

CEO World

El liderazgo y la confianza van de la mano. A lo largo de la historia, los líderes que han tenido éxito en lograr un impacto positivo y que se se han ganado primero la credibilidad y la confianza de las personas que lideraron.

These 4 CEOs created a new standard of leadership

Harvard Business School

Cuatro titanes que definieron una nueva era en los negocios durante la última década recientemente concluyeron algunos términos: Indra Nooyi de PepsiCo, Paul Polman de Unilever, John Noseworthy de la Clínica Mayo y Richard Davis de US Bancorp.  Conozcamos sus secretos.

El gran desafío de un ambiente volatil y adverso

Forbes

El coaching de alto rendimiento consiste en escuchar, retar y ayudar a elevar el nivel de energía del coachee; se busca guiarlo para que pueda mantener el enfoque y ser congruente. Como coach, el objetivo es llevarlo a pensar diferente, influir para que pueda eliminar creencias limitantes y a generar aquellas que lo empoderen, llevarlo a la acción.

Los 10 mandamientos para un liderazgo efectivo

Game Learn 

Para ejercer un liderazgo efectivo en tu empresa tendrás que alcanzar el equilibrio y trabajar las habilidades clave para desarrollarte como líder. Este artículo te brindará 10 consejos para mejorar tu liderazgo y tener los resultados que siempre has querido obtener como líder, para beneficiarte tanto tú como la gente que te rodea o trabaje contigo.

Finding "Flow"

Korn Ferry

Las neurociencias llaman fluir a un estado de "armonía neural", mientras que la ciencia cognitiva lo ve como un estado de rendimiento mental óptimo. Al fluir, canalizamos sentimientos positivos en una búsqueda enérgica por realizar la tarea en cuestión. Este estado de máxima eficiencia cognitiva conduce a una mayor productividad.

Factor humano: El liderazgo y la competitividad

Forbes

Los líderes requieren adelantarse en el tiempo y comprometerse en buscar el bienestar del capital humano, que se traduce en un impulso a la productividad, que atrae el talento y que lo invita a quedarse en la organización.

Este es el liderazgo que necesitas en tiempos modernos e inciertos

Alto Nivel

El líder de hoy no tiene las mismas características del líder del pasado, ha cambiado con el tiempo, por lo que es muy importante reconocer cuales son las más relevantes para el líder moderno.

Leadership trends to watch for from now to 2022

Forbes

Este artículo es una síntesis de algunos factores clave para que los líderes y ejecutivos se centren en los próximos cuatro años, fundamentado en más de 150 fuentes de información (entrevistas con líderes empresariales, etc.)

Four ways millennials are transforming leadership

INC

Los Millennials demuestran poco interés en la idea de  un líder imponente e infalible como era en el pasado. En su lugar, valoran los rasgos de humildad, apertura y aprendizaje continuo, promoviendo la importancia de reconocer sus fortalezas y sus debilidades.

Decoding leadership: What really matters

McKinsey

De acuerdo a investigaciones recientes de McKinsey, ésta sugiere que un pequeño subconjunto de habilidades de liderazgo se correlaciona estrechamente con el éxito del liderazgo. Usando su propia experiencia práctica y profunda investigación, han creado una lista de 20 rasgos de liderazgo distintos.

¿Es posible aprender a ser feliz? Estos especialistas creen que sí

Conecta

La felicidad es la mejor inversión que pueden hacer las personas y en su búsqueda se puede dividir en componentes para alcanzarla, afirmó el Dr. Tal Ben-Shahar, especialista de Psicología Positiva de Harvard, durante su conferencia magistral en el 6to Foro de la Felicidad 360 en México, organizado en Monterrey por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio.  Detalló los 5 elementos clave en la percepción de la felicidad.

10 traits of a great manager, according to Google's internal research

The Muse

No es ningún secreto que el ser un buen gerente puede hacer toda la diferencia en lo feliz que está su equipo y en el buen desempeño que este pueda tener en sus labores diarias. Google no solo demostró esto a los escépticos hace años, sino que también identificó ocho  comportamientos (que luego se actualizaron a 10) de sus mejores gerentes. Entonces, ¿por qué no aprender de una de las empresas más exitosas basadas en datos?

Leading agile transformation

McKinsey

En un ambiente sumamente cambiante, la capacidad de adaptación para muchas organizaciones, depende de hacer una transformación fundamental para ser más ágil y flexible. Las organizaciones que están logrando una más exitosa transición a la nueva era están enfocándose a alcanzar mejoras sustanciales en el rendimiento y la salud, es decir, al crecimiento mejorado, la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados.

Workers would pay to have a boss with these 10 traits, new research finds

Make it

De acuerdo a investigaciones recientes realizados por expertos de la Universidad de Nueva York, existen ciertos rasgos generales, tanto en hombres como en mujeres, que describen a un “líder exitoso”.  En los hallazgos, publicados en la revista "Frontiers in Psychology", los investigadores realizaron dos estudios para comprender cómo los hombres y las mujeres perciben lo que hace a un gran líder al centrarse en los atributos de cada género.

Developing global leaders

McKinsey

La capacidad de liderazgo global está surgiendo cada vez más a menudo como una restricción en las empresas. De acuerdo con una encuesta realizada con ejecutivos senior, el 76% cree que sus organizaciones necesitan desarrollar capacidades de liderazgo, pero solo el 7% piensa que lo están haciendo de manera efectiva. En USA el 30% de las empresas admiten no explotar sus oportunidades por falta de personal competente.

Para formar mejores líderes, el Tec enseña a actuar para que florezcan los demás

El Economista

La figura del Líder añejo, ese ser carismático, individualista y todopoderoso del pasado, debe ser desechado, hoy en día el verdadero líder debe aprender a gestionar, guiar, apoyar y desarrollar a sus equipos de colaboradores y compañeros, orientando sus esfuerzos a servir y no a servirse de ellos. 

La felicidad como factor de productividad

Emprendedores

Frecuentemente pensamos que trabajar en aspectos como el bienestar de los colaboradores no tiene resultados tangibles para la organización y por tanto es imposible medir sus resultados, sin embargo, la investigación reciente nos ha permitido comenzar a valorar el impacto positivo que tiene sobre la productividad y los resultados financieros de la empresa.

Florecer para el bienestar

SaludableMente

Florecer es prosperar, pero a la vez, es sentirnos bien, plenamente realizados, con capacidad para sobreponernos a entornos o situaciones difíciles o negativas.  No obstante, Florecer va más allá, es contar con una salud mental positiva, con un sentimiento de bienestar y una emoción positiva a la vez de la convicción de estar en un proceso de desarrollo y crecimiento personal constante.